cuando llega la tarde

martes, 29 de noviembre de 2016

La felicidad de la amargura
 
 
 
   Como la actualidad manda, me veo en la necesidad de compartir con vosotras y vosotros la opinión que me inspira las declaraciones que hace unos días realizó el alcalde de Alcorcón (Madrid) sobre lo que piensa de las mujeres feministas. Seguro que las habréis escuchado o leído, si no, deciros que se refirió a nosotras como "mujeres amargadas, rabiosas y frustradas. Fracasadas como personas". Y no es la primera vez.....
 
   Sobre las mismas ha habido una lluvia de respuestas, de todo tipo. Pocas oficiales en mi opinión, en contra de las mismas. El caso es que tras el "subidón" de adrenalina que me produjo el escucharlas me puse a pensar que la verdad es que razón no le falta. Las mujeres feministas estamos frustradas porque en pleno Siglo XXI aún seguimos escuchando estas barbaridades. Estamos rabiosas ante la indolencia de quienes nos gobiernan, ante la falta de implicación de las autoridades en nuestra lucha por alcanzar una Igualdad que aún vemos tan lejos. Estamos amargadas, porque una Mujer sometida, no es una Mujer realizada.
 
   Me pregunto que habría ocurrido si hubiese sido una alcaldesa la que se hubiese manifestado sobre lo que piensa sobre un hombre machista. Por ejemplo, si hubiese dicho que "son hombres inferiores, de escasa inteligencia que sienten miedo de compartir el mundo con mujeres libres". O tal vez que dijera que " el hombre machista es bipolar, es decir, que ve el mundo polarizado. Yo hombre privilegiado, Tu Mujer sometida, etc. del tipo "Yo Tarzán tu chita, Yo Tarzán tu Jane....(y para de contar porque Tarzan tenia una selva para él pero su universo era muy pequeño, tal es así que cuando aparecían otras personas se hacia un lío). Pues bien, ante estas declaraciones, las autoridades sí se habrían manifestado de forma contundente. Los medios de comunicación habrían dedicado mucho tiempo a dar voz a comentarios de personas expresando su disgusto ante ellas. Tal vez la llamarían "feminazi" término que se utiliza mucho últimamente. 
 
 
   Centrándome en los comentarios que nos ocupan, me gustaría decir que este hombre olvidó que es un cargo público, pagado por todos y por todas que debe representar a todos y todas los ciudadanos y ciudadanas no solo a los hombres y a quienes piensan como él.
Siento tristeza al observar el tipo de persona que ostenta el poder ya que esto dificulta el cambio de ideología hacia una sociedad mas justa, meta fundamental del Feminismo.
 
   Me defino como feminista amargada. Amargada por ser consciente de la injusticia, pero feliz de luchar rabiosamente por mis ideas. 
 
alcalde de Alcorcón
Johnny Weismuller
como Tarzán
 

viernes, 25 de noviembre de 2016

   Hoy es el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer (ONU 17/12/1999).




   No me extenderé demasiado porque este tema es tan importante que merece un tratamiento meditado y estructurado. No seria el caso si lo desarrollara ahora porque este es un Blog joven y aún no he definido términos y conceptos que en mi opinión son relevantes para entender lo que pasa en nuestra sociedad. Sin embargo este Día merece una mención en él, porque no podía ser de otro modo.
 
   La Violencia machista (la que ejerce el hombre sobre la Mujer/Niña para mantener su subordinación al genero masculino),está presente en nuestra vida, desde que te despiertas hasta que te acuestas. Una Mujer sufre violencia psicológica, verbal, y/o física diariamente en cualquier parte del mundo.
 
   Este es un día en el que se la reconoce de forma oficial, a través de los organismos internacionales. Estos organismos puede que ya no miren hacia otro lado (porque no les dejamos) pero miran sin ver. La inactividad es cómplice de esta violencia que todos denominan lacra pero a través de un discurso aprendido, no interiorizado. Lo políticamente correcto no salva vidas ni nos hace ser más libres.
 
 
QUEREMOS andar por las calles sin temor, sin miedo a un "lobo solitario "que nos ataque. QUEREMOS poder recogernos tarde después de haber ido al cine o a cenar con nuestras amigas y/o nuestros amigos. QUEREMOS podernos vestir como nos apetezca, sin pensar en que ensañamos mucho o se nos marcan las curvas. QUEREMOS tener derecho a enamorarnos y desenamorarnos sin temor a convertirnos en victimas de violencia machista.
 
QUEREMOS casarnos libremente,
QUEREMOS NO ser esclavas sexuales
QUEREMOS NO ser vendidas como mercancía,
QUEREMOS NO ser mutiladas
QUEREMOS votar (hay países donde aún no lo hacemos).
QUEREMOS libertad para elegir si somos madres o no.
 
QUEREMOS la libertad que se nos prohíbe por nuestra condición de Mujer.
 
QUEREMOS que los gobiernos se hagan responsables y no prioricen la Economía a la Educación en valores de Igualdad y corresponsabilidad.
 
QUEREMOS  que el mundo sea de todas y de todos por igual.
 

 
Me gustaría finalizar esta entrada con la canción de Paulina Rubio "yo no soy esa Mujer" porque me transmite mucho positivismo y creo que nos hace falta un poco de energía para seguir luchando. Espero que os guste,
 

jueves, 24 de noviembre de 2016

   Quisiera advertir que cuando te pones las "gafas de género" la vida parece más triste. Tened en cuenta que con éllas percibimos las injusticias y esto no nos deja indiferentes. Sin embargo, estas gafas pueden quitarse unos minutos para permitirnos disfrutar de una película, de un libro, de una canción.....para fantasear con que todo es perfecto o al menos no tan malo como pensábamos....tras ese breve instante es conveniente volver a ponérselas y reflexionar sobre lo escuchado, visto y sentido... esto es el mundo real y si no somos conscientes de lo que sucede nunca podremos cambiarlo.
  
   El amor romántico
 
   Ahora escuchamos mucho en foros de discusión y reflexión sobre las causas de la violencia machista. Hablamos de que gran parte de la "culpa" de que esto suceda es el amor romántico.
Primero empezaré diciendo que para mí todo el amor lo es. Cuando oigo la palabra amor siempre la asocio a romanticismo. Amor entre hombre y mujer, entre mujeres, entre hombres.... Amor incondicional, pletórico, sublime, en el que queremos dejarnos llevar sin pensar......
   Otra cosa para mí es Querer. Querer a la familia, querer a las amigas y amigos, a las compañeras y compañeros... Estos dos conceptos son iguales en su origen (los sentimientos) pero completamente distintos en su desarrollo. Querer implica una reciprocidad, que la otra o el otro nos corresponda, Amar no lo hace, necesariamente. Podemos amar sin ser correspondidas o correspondidos. Y aquí es donde nos perdemos. A las mujeres se nos enseña a amar de forma distinta, a veces, incluso debemos estar agradecidas de que alguien nos ame. No hace mucho una mujer de una cierta edad no podía estar soltera sin que la sociedad la etiquetara de "solterona" y se le hicieran comentarios como: "así será para que nadie la quiera" o " pues la pobre tan fea no es". Nadie pensaba que una mujer adulta e independiente podía sencillamente elegir estarlo.
 
   El adoctrinamiento continua cuando a la mujer se nos cuenta que todo lo que nuestra pareja nos dice o nos hace es por amor. Si amigas, nos ama. Nos ama cuando nos dice la ropa que nos debemos poner. Nos ama cuando nos dice con quien debemos salir y a que hora debemos estar en casa. Nos ama cuando nos bombardea con mensajes de voz, sms,  y whatsApp...Nos ama cuando nos dice lo que debemos hacer. Nos ama cuando se pone celoso......

   En la actualidad ya muchas mujeres se han dado cuenta de que esto NO es amor, es posesión, control, pero no amor, ni mucho menos. Ahora nos queda la ardua misión de hacer ver al resto de mujeres y a los hombres que Amar es otra cosa. Que se debe amar y querer desde el respeto y el convencimiento de que somos personas libres y como tales nos comportaremos. El amor no es una jaula, es un espacio compartido donde querer regresar.

 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

   ¡Saludos a todas y todos!

   Hoy día 23 de Noviembre comienzo la aventura de escribir este Blog. Un blog con el que intentaré expresar mis pensamientos, ideas, cosas que me sucedan, que me cuenten...... noticias que me llamen la atención.... Todo desde una óptica Violeta, esto es, desde el Feminismo.
 
   Todo lo que soy, lo que siento, se inspira en esta ideología, en esta reivindicación, dura y necesaria que la mujer ha de mantener viva día tras día, porque si bien conseguimos alcanzar algunos objetivos, al mismo tiempo hemos perdido muchos otros. Sabéis bien a lo que me refiero ¿verdad?
 
   La mujer ha de ser activa en esta lucha por conseguir la Igualdad Real y buscar cómplices que las acompañen por el camino. Animo a los hombres a unirse a esta marcha violeta, simplemente porque es Justa.
 
 

 ¿Por qué el color violeta?

   La explicación más extendida es que en marzo de 1908 (concretamente el día 8) hubo una protesta laboral en una fábrica textil de EEUU. Las trabajadoras de la empresa se habían declarado en huelga. El empresario prendió fuego a la misma , muriendo en el incendio 129 mujeres. La vinculación con el violeta  es que, se cuenta, que en ese momento se trabajaba con telas de este color y" el humo era violeta".
 
   Otras explicaciones que se dan es que el Violeta es el color de la Igualdad ya que es la suma del azul y el rosa.
   Sea como fuere, es el color que el movimiento feminista ha elegido como representante y como tal debemos llevarlo con Orgullo. Porque el rosa ya no nos representa....... descartémoslo.
 
¿Qué significa ver la vida con "gafas de color Violeta?
 
   Significa que debemos ver la vida desde el cuestionamiento, desde la crítica. Con estas "gafas" podemos ver claramente los valores puramente patriarcales, los comportamientos puramente machistas, la desigualdad por razón de género.... Podemos ver con mas claridad lo que el Sistema Social nos prohíbe por el hecho de no ser hombres, por creer que somos inferiores y que necesitamos de su protección y su tutela..... Con estas gafas podemos Ver las injusticias y gritar ¡Basta! Soy Mujer, soy Ciudadana de pleno derecho y quiero ser ¡¡¡Libre!!!
   Estas gafas son unisex, los hombres también pueden llevarlas. Con ellas pueden ver que el sistema es injusto para nosotras y para ellos. Así juntas y juntos podremos cambiar este mundo para mejor.