cuando llega la tarde

domingo, 22 de enero de 2017

El Lenguaje, si, también nos discrimina
 
 
   En este artículo me dispongo a hablaros del Lenguaje Sexista.

   Comenzaré con una definición simplificada del mismo. El sexismo es aquella actitud que discrimina a las personas por el sexo al que pertenece. En una sociedad patriarcal y machista como la nuestra, el lenguaje sexista se utiliza como una herramienta para discriminar a la Mujer en favor del hombre, favoreciendo así la desigualdad.
 
 
  El Feminismo defiende el empleo de un Lenguaje inclusivo e integrador, que no separe sino que  una a Mujeres y Hombres. Son muchas las críticas que se reciben. Hay hombres y mujeres que piensan que es "una locura más de las feministas rabiosas" (que decía aquél). Arremeten contra las personas que , como yo, pensamos que luchar ,contra este tipo de violencia machista, pero esta vez verbal y/o escrita, es necesario. Las palabras construyen ideas, las ideas el pensamiento. Si estas palabras contienen discriminación ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo? ¿Qué tipo de personas queremos que formen parte de la misma? 
 
 
 
5 de las 7 Académicas de la Lengua
 En toda esta discusión acalorada aparece la RAE (Real Academia de la Lengua), y la opinión de sus miembros (46 Sillones en total, sólo 7 Mujeres son Miembras ,como decía  la Ministra Bibiana Aido y su famosa controversia....). Estos Señores opinan que las feministas estamos destruyendo la lengua española. La RAE sigue diciendo cosas como "los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el numero de alumnos sea superior al de alumnas varones" . Defienden la Economía del Lenguaje.
 
 
  
¿Qué se está utilizando para combatirlo?
 
   Podemos:
 
  •   Utilizar el Desdoblamiento, que no es sino evitar el genérico masculino.
Señores y Señoras, o Ciudadanas y Ciudadanos, por ejemplo. (Los políticos, varones, lo emplean muy bien en campaña).
 
  • Utilizar nombres colectivos como el profesorado, el alumnado, la raza humana etc.
 
  •    Hablar , por ejemplo, de votantes en vez de los votantes...

  •    Expresarnos de forma genérica.

  •    Utilizar la @ para incluir a hombres y mujeres en los conceptos,  o la  barra  como compañeras/os.
  • etc....
 Conviene hacer referencia a la falta de consenso sobre el empleo de estas fórmulas, que por otra parte no son inventadas sino que pertenecen a nuestro idioma español. El único toque novedoso es la @ que se suele emplear en grafismos o publicidad para crear impacto. Entre las posturas feministas sigue habiendo discusiones sobre cual es la mejor forma de ponerlas en práctica.
 
    El sexismo en el lenguaje no es solo un problema de sintaxis, sino de contenido. Tal y como dice la Comisión de Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigación científica, "luchar contra el lenguaje sexista no es solo desdoblar las formas".
En el imaginario compartido de todas nosotras y todos vosotros están los conceptos "pervertidos" del patriarcado actual. Conceptos como "zorro" cuando nos referimos a un hombre astuto, y "zorra" cuando nos referimos a una mujer que ejerce la prostitución. Hay muchos más ejemplos de connotaciones semánticas despectivas. En el diccionario de la RAE aún hoy aparece en la definición de Histeria, "una enfermedad que padecen las mujeres con mayor frecuencia" sin que esto esté avalado por ningún estudio científico.
  
El machismo se arraiga en el imaginario colectivo a través de las palabras y de las connotaciones  peyorativas que se les dan.


Señores como el filósofo Álvaro Zamora nos habla de las "inconsistencias ideológicas en la posición feminista. Dice que confundimos el género gramatical con un  propósito  político. "Se acentúa el sexismo lingüístico como parte de una estrategia para obtener cuotas de poder". "El uso genérico del masculino gramatical remite a la economía y simplificación lingüística no a la opresión sexual. Se trata de lograr una comunicación con el menor esfuerzo posible. No excluimos a la mujer ni a las gatas cuando decimos "el hombre prehistórico come carne" o " en tu pueblo hay gatos". Estos son algunos de sus comentarios.

   También Arturo Pérez-Reverte arremete contra esta nueva forma de expresarnos. Criticó duramente a Bibiana Aido por su aportación a la lengua española con la palabra Miembra, pero él es el autor del término "feminazi" según he oído decir....

   En 2012 muchas Comunidades Autónomas , Universidades, Sindicatos y otros colectivos sociales, idearon unas Guías para uso no sexista del lenguaje. La RAE también ha expresado su rechazo a las mismas primero porque alegan que nadie les ha consultado ,¿por que será?, y segundo diciendo que no es la forma correcta de usar nuestra Lengua (Lengua que no nos representa a todas ni a todos).
 
   
 


   
    Las palabras nos discriminan.
 
Tal y como he leído alguna vez, el lenguaje de por sí no es sexista. Contiene género femenino y masculino, incluso neutro. Es el uso del genérico masculino indiscriminado lo que nos obliga a luchar por nuestras reivindicaciones. En definitiva luchar por nuestra Identidad.
 

 
   A los que quieren economizar en el lenguaje, les lanzo una propuesta: empleen ustedes el genérico femenino. Hablen de Las integrantes del Gobierno, de las Ministras, de las Académicas, de las Científicas, de las Trabajadoras Sociales, de las Enfermeras, de las Futbolistas, de las Escritoras, de las Artistas, de las Presentadoras de televisión, de las Periodistas.... Les permitimos que hagan uso de nuestro género para incluir a los hombres y que así ahorren energías, que se ve que es muy cansado incluir a las mujeres en todos los aspectos de la sociedad. Defender la Desigualdad cansa.
 
    Nuestro idioma debe ser algo vivo, que cambie al mismo tiempo que lo hace nuestra sociedad. Las Mujeres estamos aquí desde el inicio de los tiempos, compartimos este planeta junto con los hombres. Deseamos ser mencionadas, deseamos participar en todos los ámbitos sociales, deseamos ser recordadas. 
 
Por todo esto ,
 Tenemos que visibilizarnos. Que cuando se hable de deporte, no pensemos en hombres futbolistas corriendo, que cuando se hable de la directiva de una empresa no pensemos en hombres con corbatas y trajes, que cuando se hable de las labores de la casa no pensemos en una mujer con delantal. ..
 
Cambiemos las formas de pensar cambiando la forma en la que nos expresamos, porque.....
 
 El lenguaje debe unirnos no separarnos.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario