cuando llega la tarde

sábado, 20 de abril de 2019


Imagen relacionada

Y de nuevo, el Alta en la Seguridad Social  de las Cuidadoras....

Cuando se creó la ley 39/2006 de 14 de diciembre de “promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia” apareció recogida en ella la figura de las cuidadoras y cuidadores de las personas en situación de dependencia. 
Personas, mujeres en su gran mayoría, no profesionales, que las cuidaban en su hogar, las 24h del día, y que en muchos casos, estaban en situación de desempleo al haber tenido que abandonar su trabajo remunerado ante la imposibilidad de conciliar. 
La Ley no contemplaba como requisito el que la cuidadora no trabajara, tan solo reflejaba el tiempo que debía dedicar a cuidar.
(Emplearé como genérico el término cuidadora pues es el que mejor representa al colectivo).

A las personas que estaban en esta situación  se las dio de alta en la Seguridad Social en un Régimen especial, eso sí. ¡Claro que era especial como que cotizaban sin percibir retribución!
 Fue una alegría para muchas mujeres que vivían con la preocupación de que, cuando fuesen mayores no tendrían derecho a jubilación, y es que si la esperanza de vida es más larga, ¿cuánto más se pueden prolongar los cuidados de las personas con dependencia en el entorno familiar?  Quizás, toda la vida productiva de la persona que cuida.
Lo que no se dijo, por entonces, es que las cuidadoras desempleadas, aparecerían en los Servicios de empleo autonómicos, como empleadas. Lo que no se dijo es que para el Servicio andaluz de empleo,  por ejemplo, constarían como no demandantes ya que su situación era  en activo. Las cuidadoras que deseaban buscar un trabajo remunerado a lo  único que podían optar era a estar dadas de alta en el SAE como “mejora de empleo”. Pero ¿qué empleo era ese que tenían que mejorar?
 Las cifras de desempleo disminuyeron pues aumento la cifra de población activa y las cuidadoras no profesionales cotizaban ¿Que más se podía pedir?
  Este “recurso” de prestación de cuidados en el entorno familiar, venía y viene acompañado de una prestación económica. Prestación que como sabemos varía según la situación económica y el grado de dependencia de la persona. Cuantía que va destinada, y no hay que olvidar, no a la persona que cuida sino a la persona con dependencia, para sus gastos, que no son pocos y que en la mayoría de los casos es insuficiente.
Llegó la Crisis económica.  En 2012 el gobierno Popular dejó de abonar estas cotizaciones, eso sí,  les enviaron una carta donde se les ofrecía la oportunidad de continuar de alta si ellas las abonaban. Algunas personas se acogieron a ello (7. 460 de 180.000 que existen en la actualidad) otras no tenían ingresos para poder hacer frente a otro gasto. Las cuantías económicas disminuyeron, desaparecieron los niveles de los grados de dependencia y las revisiones de los planes individualizados se ralentizaron.

Esta situación se ha prolongado hasta la publicación y aplicación  del Real Decreto Ley de 1 de marzo “de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación” BOE del 7 de marzo. El Estado vuelve a hacerse cargo de las cotizaciones de un colectivo que en la actualidad supone un 30,70% (personas valoradas por el sistema de dependencia cuidadas en el entorno familiar), Se restaura, así un Derecho que no debió haberse perdido.

Si la Administración no ha cambiado. Las cuidadoras desempleadas que se acojan a esta Situación de Alta “especial”, volverán a estar  excluidas del Sistema, pues no podrán optar a ninguna ayuda o recurso cuyo requisito sea no estar de alta en la S. Social, o aquellos en los que se priorice la antigüedad en el desempleo, por poner ejemplos. Esto, claramente, impedirá o al menos no facilitará que las personas que cuidan puedan ser independientes, autónomas..
 Una ley que nació para fomentar la Autonomía se convierte de este modo, en todo lo contrario, al menos para el colectivo cuidador.

Como profesional del Trabajo Social, sé que este recurso no se recomienda, que se pone mayor énfasis en los Centros de Día, de noche, en la ayuda a domicilio… pero lo cierto es que hoy por hoy es la única alternativa al Centro Residencial. La ayuda a domicilio es insuficiente. No cubre las necesidades de las familias y en algunos casos tampoco funcionan. Los Centros de Día solo cubren las mañanas por lo que si el trabajo se desempeña por las tardes, tampoco son efectivos. Los Centros de noche, la verdad es que no conozco ninguno pero tampoco son eficaces si lo que se quiere es que una persona pueda desempeñar su vida laboral con normalidad a la vez que cuida de una persona con dependencia.
Lo que en apariencia integra, en verdad excluye. El alta a una persona cuidadora familiar desempleada es una simple migaja, un acto “graciable” que se concede o no por conveniencia política.  El Sistema de Dependencia se convierte así en una trampa, en otra forma de discriminación  en la que las cuidadoras, mujeres, son recluidas en el hogar, sin compensaciones.

Este Sistema, deja en la más completa soledad a personas que no siendo dependientes se ven obligadas a vivir tan solo a medias, a vivir siempre juzgadas por si lo hacen bien o mal, silenciadas porque a nadie le gustan “que le cuenten problemas”. Personas olvidadas sin presente y con un futuro  muy incierto. Estas mujeres, muy amenudo, son medicadas para que puedan así continuar con su labor, la de cuidar de otro o de otra, pero no así de si mismas.....

Las políticas de conciliación familiar son imprescindibles. La flexibilidad de la Administración para poder adaptarse mejor a cada situación es fundamental. Nuestra profesión no debe olvidar que nuestra población objetivo no es solo la que cuenta con dependencia sino la que practica los cuidados, y que hoy por hoy, mantiene el Sistema.

La Ley 39/2016  reflejo el papel de la cuidadora en su texto pero las denomino "cuidadoras no formales". Pero de informales na de na.... Un trabajo sin retribucion, sin derechos laborales, sin vacaciones ni pagas extra, sin desempleo, ni subsidios.... No se puede considerar informal, el termino que mejor lo define seria: esclavitud..... 

  Respecto a la situación de Alta,  exijamos a la Administracion su compromiso con la integracion de las mujeres en el mercado laboral, tambien con las Cuidadoras. Que no se convierta esto en otro emblema de campaña electoral. Visibilicemos entre todas y todos las situaciones expuestas anteriormente para que ni sucedan ni  se repitan, acompañemoslas en sus reivindicaciones.   Solidaricémonos.....
 Mañana podemos ser una nosotras..... o tal vez hoy ya lo seamos ....

Carmen Castro Rodríguez
Sevilla, 20 de abril de 2019
Imagen relacionada
"EL TIGRE" FRANZ MARC 1912

1 comentario: