cuando llega la tarde

viernes, 8 de marzo de 2019

8 de marzo de 2019
Día internacional de la Mujer
Día de huelga general?





Ocho de marzo de dos mil diecinueve,

Desde que lo declara Naciones Unidas en 1975, el ocho de marzo se conmemora el Dia de la mujer, día de reivindicaciones de sus derechos aún no reconocidos, día en el que reclamamos la Igualdad real entre hombres y mujeres....

Cada año hemos ido celebrando actos, manifestaciones, cursos y conferencias, talleres, todo para lograr explicar, para intentan sensibilizar, para hacer entender a la ciudadanía, de la necesidad de vivir en una sociedad mas justa.
Desde el feminismo, ¿de que otra forma si no?

El año pasado dimos el gran salto. Rompimos esquemas. Sorprendimos. Hicimos tambalear los cimientos, sacudir las convicciones. Hicimos huelga general. 

Para que se nos entendiese, y se nos diferenciara de las reivindicaciones políticas sindicales, hicimos un llamamiento a secundar el PARO FEMENINO. A diferencia de un Paro laboral, nosotras quisimos ampliar la protesta a todas y cada una de las esferas de la vida de la mujer, a los cuidados de la familia, al mantenimiento del hogar. Y lo conseguimos. 
España Paró ese día. Las calles se vistieron de morado. Mujeres de todas las edades, de todas las esferas económicas, de todas las religiones, nos unimos para pedir, una vez más pero con una sola voz, la Igualdad.

Yo estuve allí, y lo digo con orgullo.
 Sentí nuestro empoderamiento , sentí que lo podríamos conseguir porque, lejos de partidos políticos e instituciones, nosotras estábamos unidas y lo que pedíamos era justo. ¿o no lo es?

Este ocho de marzo me sorprendió con la noticia de que se repetiría la huelga. ¿Otra vez ?pensé ¿Es que hemos decido que todos los ochos de marzo haremos huelga? Si es así, ¿Quién lo ha decidido? Me sorprendió ya que como podréis sospechar me muevo en ambientes feministas y la verdad no tenia ni idea de esto...…De todas formas si yo estoy informada o no, es lo de menos. El caso es que reflexionando sobre el tema me pregunto que sentido tiene...…

Ya, ya se...…
No hemos alcanzado la igualdad, es mas en Andalucía hemos hasta retrocedido...
Pero esta no es la cuestión...

¿Qué sentido tiene una huelga anunciada? 
Esta es, a mi modo de ver, una huelga prevista. Una huelga manipulada. Una huelga que ya no me huele a fresca...…
Para hoy, los partidos ya se han aprendido su discurso. El machismo está más que preparado. Les ha dado tiempo ¿no es así?
Es más de lo mismo...
"¡Otra vez las mujeres de huelga, menos mal que es solo un día! 

Me suena cansino, "jartible"

Así, ensuciamos nuestro discurso. Se nos toma a chanza...

Detesto los programas de televisión que conmemoran nuestro día. 
Detesto los mensajes empachosos de las bondades de nuestro sexo.
Detesto los comentarios de mujeres hablando sobre todo de lo que amamos a los hombres, de que no les odiamos.....
Detesto que se hable desde el desconocimiento, desde el acomodo. 
Detesto ver a mujeres que se consideran feministas hablando por todas sin saber de lo que hablan.
Detesto que el Patriarcado me permita Ser por un día, porque mañana me hará desaparecer.
Detesto que el machismo me permita hoy hablar porque mañana, me tendrá amordazada.

¿Es esto lo que queremos?

Yo NO...

¿Dónde está nuestro mensaje?

¿Dónde esta la solidez de nuestro discurso, su firmeza?

Confieso que no lo oigo estos días...
.
Escuchaba hoy a Rozalén en televisión porque iba a cantar en un acto de no se donde..
Le preguntaban las estupideces recurrentes de siempre, pero lo que me ha parecido mas desconsolador ha sido su mensaje. Vaya, para una vez que los medios nos regalan minutos, los desaprovechamos (mi opinión personal). Rozalén hizo un canto al amor, a la vida, al universo en si mismo...… Si si, yo apoyo todo esto, por supuesto... y el no a la guerra, no al maltrato animal, salvemos a las ballenas!!!! Faltaría mas!!!!! Pero es que hoy no tocaba Rozalén…. Hoy había que hablar con firmeza, con contundencia... Por desgracia los argumentos del movimiento hippie han perdido fuerza, aunque no importancia...y para sermones, hay lugares mejores... creo....

He puesto a la querida Rozalén de ejemplo, pero no ha sido la única..

Luego están los famosos Premios, normalmente a periodistas claro.. Premios a su labor en defensa de la "causa de la mujer". Mi colectivo profesional (Consejo de Trabajo Social) ha otorgado uno de estos premios a Sandra Sabatés por uno de sus alegatos feministas en su programa El Intermedio de la Sexta. Habla muy bien, y comulgo con sus argumentos pero ¿Por que un premio de reconocimiento? Es mujer, Es feminista, aprovecha la oportunidad de extender su mensaje en su medio de comunicación. ¿Y que mas? En el Facebook  que anunciaba a bombo y platillo esta noticia les puse este comentario: Me parece estupendo pero muchas de nosotras trabajamos día a día por y para la Igualdad, ¿Qué merito tiene ella para este reconocimiento??
Me respondieron...…..
Entre líneas se veía que no les había hecho mucha gracia mi comentario...

No hablo desde la amargura....
Hablo desde la tristeza...

¿En que se ha convertido la lucha feminista? Nuestros méritos no son los premios ni las subvenciones por ser "las mas mejores del mundo mundial", no son los reconocimientos ni las menciones. No es que mi color morado sea mas morado que el de nadie... No es un powerpoint precioso en el que nos sintamos orgullosas de todo lo que hemos hecho "por la causa" ( a veces la "causa" son mujeres que padecen horrores...  más Empatía por favor....)
Nuestra recompensa no es esa, es alcanzar el fin al que hemos entregado gran parte de nuestra vida. 
Un logro, por pequeño que sea, que suponga un avance hacia la igualdad.... Esta Si es mi recompensa....

Por el contrario, un retroceso es nuestra derrota....


Mi lucha es sincera, pasional, visceral.....

 Yo lucho por principios, por la Justicia, por la Igualdad. 
Yo lucho porque desaparezca el sufrimiento, el miedo, la infelicidad que nos ocasiona el que todos y cada uno de los días de nuestra vida se nos considere inferiores, de segunda clase. Lucho con fuerza y con orgullo. Lucho sola, aunque en compañía sea muchísimo mejor.....

Debemos parar, pero para recapacitar....
Debemos ser reflexivas, y actuar con inteligencia porque hoy por hoy, veo que perdemos la batalla... porque si no inquietamos ni molestamos, es que le estamos haciendo el juego al Patriarcado.

YO no pido permiso, no me lo deis...
YO soy libre

Loui Jover


https://www.latostadora.com/violetaline/


No hay comentarios:

Publicar un comentario