martes, 11 de abril de 2017

MAURICIA Y SUS PECADOS 
 

Hace ya 2 semanas de mi última entrada, lo siento. La enfermedad no llama a tu puerta, se presenta sin preaviso. El mundo sigue girando y nosotras a duras penas nos mantenemos en él haciendo un equilibrio a veces imposible. Pero hoy he querido volver porque escribir para mí es una necesidad.  Me voy a permitir hacerlo de una forma más personal.

He escogido una noticia, entre muchas otras,  porque me ha hecho mucho que pensar.


La noticia es la de Mauricia Ibáñez, la conoceréis por la mujer que dio a luz a mellizos a sus 64 años. Mauricia viajó a EEUU para someterse a un tratamiento de fertilidad porque ya se sabe que en EEUU si tienes dinero puedes….

No es la primera vez que es madre.

Ya lo fue de otra niña, Blanca , a sus 58 años pero los SS.SS de Castilla y León, donde reside,  se la retiraron por “desamparo”.  Blanca está ahora en Canadá con un familiar  cercano … 
En una entrevista a el periódico el País Mauricia cuenta que los SSSS se la "arrebataron" sin saber porque. Pero ella quería ser madre: “Los errores, los enfados, la inseguridad...”. “Son un don. Son un regalo. Son un milagro”, repite. (fuente articulo el pais13/3/2017).

La polémica no ha tardado en surgir :

La edad de la madre,( 64 años son demasiados……)

Su primera hija le fue retirada……(es una mala madre, dicen )

Esta jubilada por enfermedad… Trastorno paranoide de personalidad enfermedad mental (no esta cualificada, seguro)

Mauricia ha perdido de nuevo la batalla, sus hijos le han vuelto a ser retirados por los SS.SS.

La sangre se me agita, algo me inquieta en todo esto aunque sé que me baso en lo leído por medios de comunicación. Aún así tengo una opinión y sobre ella elaborare mi artículo de hoy.

Yo soy trabajadora Social y se de primera mano que la sociedad tiene un gran desconocimiento de nuestra profesión, de lo que hacemos, de donde estamos…..Los medios no hablan mucho de nosotras ni de mis compañeros  salvo cuando hay una retirada de menores o algo ha salido mal en un Centro de internamiento, etc. Sin embargo todo el mundo se vuelve un experto cuando aparece una situación como la de Mauricia. Muchas son las opiniones que he escuchado. La mayoría de ellas justifican la retirada y condenan la tardía maternidad.

Hipócritas.

Mauricia es mujer y por ello esta condenada a cumplir un itinerario socialmente establecido. No tenemos libre albedrio. Tenemos fecha para todo. La edad en la que debemos casarnos, en la que debemos tener hijos, en la que debemos dejar de buscarlos…Todo predeterminado desde nuestro nacimiento. Si eres mujer

Si eres hombre y tienes un hijo, o dos, o tres… a los 64 o 80 años te felicitaran por ser “un machote”. Nadie cuestiona que un hombre de esta edad también necesita tratamiento para poder engendrar pues la edad nos pasa factura seamos hombres o mujeres. Pero la sociedad te apoya, sigue así. Tal vez si Mauricia hubiese estado casada no habría tenido tantos problemas pues lo haría para dejar un legado a “su hombre”. Que su apellido continúe… Pero es soltera , aparte de mayor….. ¡ pecado original!!!

Mauricia ha sido madre tarde, según el calendario. Ella cuenta en la citada entrevista que su profesión y continuos viajes le impidieron serlo antes. Por eso a sus 58 años fue madre por primera vez. Ser madre es importante ¿no? La respuesta es SI siempre que estas casada y seas joven para criar…..(no lo olvidéis)

Así que tenemos una sociedad patriarcal machista que nos anima a ser madres pero a una edad y bajo sus condiciones. Mauricia debía haber dejado su profesión en el Ministerio de Exteriores antes…….

Ella dice que no sabe porque la Junta de Castilla y León le arrebato a su primera hija… Esto es un verdadero problema... ¿Cómo puede ser que no sepa por qué? Los argumentos de la Junta son “flojos”, perdóneme. Que no la atendía, cierto aislamiento, casa no demasiado limpia???No, esto no son motivos. Si una persona no atiende bien a una menor o un menor hay que enseñarla, tutelarla, acompañarla… no retirarle a su hija o hijo. Algunos expertos declararon que la enfermedad de Mauricia no le impedía cuidar de otros como de sí misma. Sera otra cosa, quiero pensar…

 

Tras su alumbramiento en febrero todas las máquinas se  pusieron a trabajar hasta conseguir retirarle a Gabriel y Mª de la Cruz, que así se llaman su hijo e hija .

Cuando leo sus palabras Mauricia me parece una persona sensata. Desconozco la madre que puede ser pero con un sencillo seguimiento de su situación se podría haber evitado este recurso último que nos queda a las trabajadoras sociales. Recurso que algunas vemos como fracasos en nuestra intervención o medida urgente de actuación ante casos que verdaderamente ponen en riesgo a niñas y niños en nuestra sociedad. Desde el punto de vista profesional La protección de la infancia es una obligación pero hay que saber aplicar medidas que no sean demasiado drásticas. Debemos conocer nuestros límites. Nuestro trabajo no es juzgar si una persona es “buen padre o buena madre” (¿en que podríamos basarnos para tener esa opinión?) es intervenir, siempre que sea necesario, otorgar herramientas si vemos que se carece de ellas, de habilidades, de recursos pero no somos ni debemos convertirnos en la maquina ejecutora de un sistema machista y misógino que castiga a la mujer por lo mismo que premia a un hombre. Si planteamos de esta forma equivocada nuestra intervención seremos consentidoras y perpetuadoras de una sociedad obsoleta y desigual. Nuestra profesión, como la de tantas otras personas, debe ser motor de cambio, debe ser facilitadora. En ningún caso debemos ser inmovilistas.
 
 Mauricia no cumplió los santos mandamientos: no se caso, no engendró en su momento.. Es una persona arisca (según sus vecinos y vecinas), tiene dinero y es "poco generosa"... Encima es una persona con una enfermedad psicológica...No es "buena madre", no tiene derecho a ser madre.... Sus pecados no son perdonados y debe sufrir por ello.

Según la prensa esta mujer cuidó de sus padres enfermos ,por eso regreso a su pueblo. Nadie ha hablado de que no se hiciera cargo de ellos ni de que los maltratara... Nuevamente la sociedad nos muestra su cara mas hipócrita.

Finalizo con mi deseo mas ferviente... Por favor, dejen vivir...Los mecanismos públicos no deben utilizarse para castigar sino para ayudar a las personas. Si se constata que en ningún caso Mauricia puede hacerse cargo de su hijo e hijas, entiendo que se le retiren pero no lo hagan de forma "preventiva" . Denle una oportunidad. No conozco ningún caso en el que a un hombre con dinero se le retiren los hijos, no, ya cuidan de ellos niñeras, su mujer, etc. y a nadie le preocupa.

Por último, me gustaría visibilizar la discriminación que sufren las personas con enfermedades mentales. No creo que queramos ser una sociedad fascista en la que se esterilicen a las personas que no tienen un cierto nivel de inteligencia.

 No es el mundo en el que quiero vivir ¿vosotras y vosotros si?
 
 
Mauricia
 

 
 
Nota: mi blogs ha quedado el puesto nº15 de los premios 20Minutos. A las personas que me habéis votado mi agradecimiento eterno y a las que no , gracias también por leer mis artículos.
 
Url:
http://escritoenvioleta.blogspot.com.es/
Autor:
Maria del Carmen Castro
Categorias
Actualidad,Personal,Solidario
Fecha de creación:
23 de noviembre de 2016
Ciudad, país:
Sevilla, España

Este blog ha participado en los Premios 20Blogs 2016 en la categoría:
"la muerte de una escritora o escritor no es la piratería sino el anonimato"
 (es una frase que leí en alguna parte.....pero con la que estoy deacuerdo)

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Desde el desconocimiento de todos los datos, me parece un argumento muy pobre por parte de la administración, la edad para retirarle a sus hijos.¿ no nos acordamos de nuestros abuelos y nuestras abuelas, incluso con más edad que la de ella, se ocupan y atienden todas las necesidades de sus nietas y nietos (algunas y algunos de muy corta edad)? espero que esta decisicíon este fundamentada en mejores criterios. No quiero pensar que usamos distintas baras de medir. que lo que no es procedente en un caso se considere aceptable en el otro.Seamos serios.

    ResponderEliminar