cuando llega la tarde

lunes, 20 de marzo de 2017

Las princesas Disney
                                                                          

                                                                    

                                                                        El periódico.com noticias de tv

Movistar+ abre un canal para las princesas de Disney

La nueva cadena, que coincide con el estreno de 'La bella y la bestia', emitirá en dos semanas un centenar de producciones, entre películas y piezas especiales.


En Imagenio, hay un nuevo canal de televisión, Canal Princesas Disney , se llama. El título pone a las Mujeres feministas, como yo, en guardia. Sabemos lo que significa: sexismo, estereotipos y desigualdad. Todo el santísimo día están emitiendo películas Disney claro esta: Aladdin, La Sirenita, la Bella y la Bestia, etc.

Me pongo a verlas cuando no hay otra cosa que ver pues aunque dispongo de numerosos canales hay veces que me desespera comprobar que en la mayoría de las ocasiones o repiten las mismas películas o ya las he visto o simplemente no me apetecen. Lo cierto es que como se trata de una novedad (empezó hace escasos días su emisión) me siento a verlo o lo pongo de fondo según la ocasión pues yo defiendo que la fantasía no tiene edad y no necesito escusas para ver películas de animación o "dibujitos" como siempre se ha llamado en mi casa.

La primera en la frente: La Bella y la Bestia


Como sabéis, en esta historia la protagonista es una mujer joven . 

Reparemos en el argumento.

 Bella, que así se llama, es inquieta e intelectual. Se pasa el día entero leyendo para descubrir mundos y vivir historias que le hagan escapar de su rutinaria vida. A esta joven la acosa el guapo del pueblo, muy macho él, que se ha encaprichado de ella. Todas las mujeres del pueblo, luciendo amplio escote, se desviven en atenciones hacia este hombre a ver si "tienen suerte" y se fija en ellas. Cuando ven que persigue a Bella y que esta no le hace caso, (normal) la critican ferozmente pues es algo incomprensible. ¿Quién no se va a sentir  felizmente realizada y honrada de que un "energúmeno" la persiga y diga que vive los vientos por ella??? El asunto es que Bella que vive sola con su padre, acaba prisionera en un castillo. El dueño del mismo no es ni mas ni menos que una Bestia. Este nuevo personaje es un animal en su exterior pero educado e instruido. Moderando sus rudos modales logra que Bella "vea su interior" olvidándose de que es un animal con colmillos y todo... Bella se queda extasiada ante la hermosa biblioteca de este ser.... Vamos que acaba sucumbiendo ¿a sus encantos??...

Tras una pelea final de machos Bella se queda con la Bestia, claro está, según Disney triunfa el amor...... Hay que mirar el interior, eso es lo que importa.. no mienten. Sin embargo aunque esto suena hermoso, al final era un príncipe encantado y colorín colorado, Bella con un guapo y rico príncipe se ha casado...
Lo que toda Mujer desea... según los hombres.... ¡Que suerte la de ella!


No puedo estar mas en desacuerdo. Bella acaba casada o emparejada, ¿por que? ¿no puede quedarse leyendo o viajando o haciendo lo que le de la gana? Al final Bella debería haber terminado diciendo " no me quedo con ninguno de los dos, seguiré mi camino y emprenderé mis propias aventuras.." Así si.

Las reglas de las películas  Disney son claras y evidentes: pareja heterosexual (si al final si), amor y casamiento o compromiso formal..


Otra más, La Sirenita

Su argumento, aunque lo conocéis de sobra....

Ariel es una joven sirenita (si todas son jóvenes ¿Cómo si no van a engatusarlas de esa manera..?)  Ariel se pasa el día soñando en aventuras, en otros mundos....en salir fuera del agua. En una canción que me encanta, he de confesar, cuenta sus deseos de descubrir que habrá en la superficie. Escuchadla, si tenéis tiempo..




El caso es que conoce a un joven príncipe , que iba en un barco, y para estar con él hace un trato con una bruja (sexo femenino claro. Úrsula, que así se llama es pulpa). A cambio de poder caminar Ariel le entrega su voz. En la canción que canta dicho personaje le hace ver que "no necesita la voz para conquistar a un hombre, le basta con su belleza.."

Ahí queda....

Al final de toda la historia Ariel recupera su voz, vencen a la bruja y se queda con su príncipe. Se casan , claro está. Así que Ariel cambia a su padre por un marido, el agua por la tierra, su cola de pez por dos pies....Me pregunto que ha sacrificado el príncipe Erik, que así se llama, en todo esto... ¿tal vez su soltería??

Todas esperamos que Ariel tarde en hacer todos sus descubrimientos porque si no le espera una aburrida vida de consorte en un mundo de aburrido patriarcado heterosexual.

Y continúa...
      
Aladdin

Aladdin no es príncipe, no, es pobre y ladrón, porque hay personas que creen que ambas cosas van siempre unidas. Las noticias de todos los canales de TV desmienten en la actualidad esta teoría, (no creo que Rodrigo Rato sea pobre...) pero aún así lo siguen creyendo muchos y muchas...

Al otro lado , la princesa Jazmín,  que desea ver mundo fuera de la cárcel que representa para ella el palacio. Por si fuera poco, su padre quiere casarla a toda costa con otro príncipe (las normas son las normas...) El padre, eso si, le da a elegir entre un sin fin de pretendientes y le echa en cara a ella que no escoja a ninguno.... ¿Qué más puede querer? Cabe mencionar que ella no será sultana a la muerte del padre, no, Jazmín es Mujer.

Ambos se conocen y claro se enamoran. Cuando este pillo simpático le da una vuelta con su alfombra voladora, Jazmín le entrega su corazón... ¿Qué mujer puede no sentirse atraída por un desconocido que te pasea en alfombra??
¡Ni yo!

El malo de la película persigue a nuestra princesa protagonista para ser sultán claro está.

Al final, si. Jazmín y Aladdin se casan. El pobre ladrón será sultán antes que una Mujer educada e inteligente y legítimamente sucesora...... pero Jazmín es feliz, eso es lo que cuenta ¿no?


Podría seguir comentando más películas Disney, y tal vez lo haga en futuras entradas... El hecho es que desde las primeras películas hasta las de ahora, el cine de Disney nos representa: delgadas, guapas, instruidas, con ilusión por aprender, por vivir aventuras, pero con ganas sobre todo de conocer el amor.  Amar, para Disney, significa que al final siempre nos "esposan" a un hombre que vale menos que nosotras o ellas , que nos quedamos o se quedan sin conocer el Mundo, que pasamos o pasan a segundo plano como si no tuviésemos o tuviesen nada mas que pedir a la vida.

Yo lloro siempre que veo estas películas, su final me crea gran frustración.
Desde la pobre Cenicienta con esos malditos tacones de cristal, a la Bella durmiente, teniendo que estar postrada en una cama hasta que un desconocido de no se sabe que lugar la despierte con un beso, pasando por la bella pero tonta Blanca Nieves, o la insoportable Wendy de Peter Pan, hasta la madura pero confundida Pocahontas , llegando hasta la desgraciada de Frozen, todos los personajes femeninos de Disney o son maternales o son futuras esposas, pero todas ellas, eso si, son infelices.  Con el amor romántico Disney nos tramite el mensaje de que junto a un "príncipe" se sentirán realizadas por lo que dejarán de tener "pájaros en la cabeza". Las "princesas" dejarán sus sueños por "el amor de sus vidas".

Sacrificios, sacrificios, y más sacrificios.
Para ellos ninguno.

No señores.

Las Mujeres queremos encontrarnos a nosotras mismas, desarrollarnos, ser independientes. Para esto no necesitamos a un marido ni a un príncipe. Nos bastamos con nosotras mismas.

Esto si es un final de cuento, nuestro final y nuestro comienzo.

La belleza se alcanza cuando llegamos a ser personas libres.

La libertad nos hace acercarnos a la Felicidad.

Así, Si.

Saludos,










No hay comentarios:

Publicar un comentario