cuando llega la tarde

jueves, 5 de enero de 2017

Muñecas para niñas, cochecitos para niños....
 
 
   He escuchado, estos días, criticas sobre los pasillos rosas que jugueterías y grandes superficies han empleado para delimitar la zona de juguetes para niñas y así "facilitarles" a los papás y mamás las compras que sus Majestades de Oriente les han encargado. ¡¡¡¡Ya era hora !!!!!
  
Como ya sabemos, porque ya tenemos una edad, la vida se divide en dos colores, a saber, el rosa y el azul.
 
 Así se empieza.
 
   La socialización o adiestramiento, tal y como ya la veo, no es más que recolocar a las personas en "su color". La sociedad patriarcal y sus agentes voluntarios (aunque en su mayoría inconscientes) vigila el juego infantil con sus enormes gafas bicolor.
 
 
Cuando una pequeña juega con cochecitos, o a piola, o con pistolas y espadas y se cree exploradora, pirata y aventurera los agentes y las agentes patriarcales lo detectan enseguida y actúan. ¿como? pues reeducando en los valores sociales establecidos. Se les dice a las niñas: "las niñas no juegan con esas cosas, te vas a ensuciar, estas muy fea si sudas, no seas marimacho.... etc. Si esto no es efectivo los agentes y las agentes pasan al plano del vestuario. Se viste así  a la niña aventurera, inquieta y "salvaje" con taconcitos brillantes, faldas, vestidos de gasa (porque son o deberían ser princesas), pelo largo.... y ¿Quién es la guapa que salta y corre con esta pinta? yo no, lo reconozco.
 
 
 
   El niño que juega con muñecas no lo tiene mas fácil. Los agentes y las agentes patriarcales enseguida se alarman ¿será mi pequeño "mariquita"? La luz roja salta y enseguida se actúa: esto no es cosa de niños, les dicen. No es de hombres jugar con cocinitas ¿quieres que se rían todos de ti?
El niño que juega con muñecas se va desencantando de ese mundo, que no le pertenece. Ha puesto un pie en el rosa. Si sigue así ¡sufrirá burlas a mansalva! es la Crueldad del patriarcado.
  
   Desde que somos pequeñas y pequeños se nos va moviendo de sitio, siempre al que nos pertenezca por ser altas, altos, bajas,bajos delgadas , delgados, gruesas, gruesos, listas, listos, menos listas, menos listos, mujeres, hombres.... todos y todas en nuestro lugar como fichas de ajedrez de un tablero rosa y azul.
 
 
 
 
 
 
 
 
     Ahora, ya en el S. XXI, recién comenzado el 2017, algunas de nosotras y algunos hombres pedimos que el tablero tenga mas colores, como el Violeta sí.
Pedimos que cada una de nosotras y de ellos pueda elegir su color, el que les guste, el que les haga vivir siendo mas felices. porque no hay actividades, juegos , libros , películas, para mujeres y otras tanto para hombres.
 
 
Porque se puede ser sensible y no ser Mujer.
Porque se puede practicar yudo y no ser hombre.
Porque podemos jugar con coches y videojuegos de aventuras sin ser menos mujeres.
Porque se puede jugar con muñecas y pasear con un coche de capota y no dejar de ser hombres.
 
 
    Hay que reinventar y deconstruir para construir este modelo social obsoleto y excluyente que no admite a personas que se salgan  de lo establecido.
 
   Desde este rinconcito, lanzo un llamamiento a los Papás y las Mamás, dejad que vuestros hijos y vuestras hijas elijan su color. Acompañadlos en su decisión. Así serán niños y niñas más felices y mujeres y hombres educados en Igualdad.
 
¡Por un presente y un futuro Violeta!
 
 


1 comentario:

  1. Ojala podamos conseguir, entre todas y todos ,desaparezcan los pasillos monocolor e impere el arco iris.

    ResponderEliminar