cuando llega la tarde

miércoles, 7 de diciembre de 2016

    La cueva   

   Si menciono al hombre "primitivo" en nuestra imaginación aparece la idea de un hombre con cara semejante a la de un simio (en mayor o menor grado según el periodo) cubierto con pieles (que el recato ya nos viene de antiguo). El hombre que descubrió el fuego es cazador y más tarde agricultor. Algunas teorías aseguran que estos descubrimientos se hicieron al chocar dos piedras  o, cuando un rayo alcanzo un árbol, en el caso del fuego. No se si este "homo" descubrió también la agricultura por casualidad, al ver que la semilla de un fruto germinaba por arte de magia al caer en la tierra.
 
 
   ¿Qué imagen tenemos de la mujer primitiva?
 
La de una Mujer de rostro parecido al hombre, con pieles. Esta mujer está siempre en la Cueva criando a la prole mientras el hombre caza. Se supone que cuando aparece la agricultura también cuida del huerto mientras el hombre está ausente.
 
   Sea como fuere, alejándome o no de la exactitud científica este es el imaginario comúnmente extendido y el que vemos en cada representación de estos periodos ya sea en cine, pinturas o dibujos.
 
   La comunidad científica, con sus excavaciones y estudios sobre el terreno tiene ya un alto porcentaje de certidumbre sobre como éramos y lo que hacíamos. Desde el principio a la mujer se la coloca dentro de la Cueva. Han decidido que este es el lugar que nos toca tras el reparto sexual del trabajo. ¿Qué otra cosa va a hacer sino la Mujer que criar a sus hijos e hijas? ¿y donde mejor que dentro de esta cueva maravillosa, al abrigo de la piedra que diría la Sra. Brisby (película el Secreto de Nimh)?.

 
 

No obstante, no es a la Mujer a la que se le atribuye la creación de las pinturas rupestres, sino al hombre. Supongo que cuando no cazaba algo tenía que hacer......y es que la Ciencia siempre nos atribuye un lugar pasivo, o como mucho de cuidados, no de creación (salvo la gestación claro). La Mujer se convierte así en mas primitiva que el hombre primitivo. No podía haber descubierto el fuego o pintar etc.....
 
Cuando el feminismo "ataca" esta ideología la respuesta es siempre la misma "¿no os basta con el milagro de la gestación??" a lo que contestamos: "pues no". La Mujer es mucho mas que su biología.
 
   Stephen Jay Gould, paleontólogo, escribió "la falsa medida del hombre", no, no creáis que es un libro feminista, pero en él Gould desmonta los alegatos científicos de las teorías racista y sexistas . Este libro te sirve para abrir los ojos al cuestionamiento de la certeza o verdad de lo científicamente demostrado. Te hace ver la manipulación de los estudios científicos según los intereses de las personas que los ejecutan. Stevenson nos habla de como las investigaciones descartan lo que no apoya sus hipótesis, sean cuales sean. El peligro de esto es que cuando salen a la luz pública se "venden" como cosas incuestionables, porque son personas que en la mayoría de los casos cuentan con una buena reputación y prestigio académico por lo que sus argumentos pesan, y de que manera!
 
Todos estos "estudios" son la base fundamental donde se asientan los estereotipos de género. Ejemplos: el cerebro de la mujer es mas pequeño que el del hombre, no tenemos las mismas capacidades físicas. Somos débiles por naturaleza y más sensibles. La homosexualidad es una enfermedad, etc. etc.
   Son estas cuestiones muy difíciles de desmontar, tanto es así que persisten a lo largo de los tiempos. Lo que planteo aquí es que debemos aprender a cuestionarlo todo. ¿Por que la Mujer no puede hacer esto o aquello? ¿Por que no debe estar aquí o allí? ¿Dónde ha estado la Mujer a lo largo de la historia? ¿Qué papel hemos jugado en la misma? ¿Por que parece que salvo dar a luz no sabemos hacer otra cosa? ¿Dónde están las Mujeres pintoras, escultoras, escritoras, descubridoras, etc.? ¿Por que no pudieron ser las Mujeres la que pintaron la cueva de Altamira?
 
   La historia así como la ciencia se debe reconstruir. Debemos volver a escribirla pero esta vez sin olvidarnos de la Mujer de lo que hacia y pensaba. Debemos darles voz y nombres, a ser posible, para visibilizarlas porque así podremos ser capaces de recordarlas y de decir que porque fuimos somos y que por ellas estamos.
 
   Todo lo que hacen los hombres se nos presenta como importante y relevante mientras las Mujeres son relegadas al papel de madres, hermanas, esposas....Somos, fuimos y seremos mas que eso pero debemos "pelear" para reivindicar nuestro lugar en el mundo.
 
 Luchemos por una historia escrita en violeta, por una ciencia que nos permita ser ciudadanas libres.
Mujer primitiva pintando
 

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en lo que planteas el hecho de que a las mujeres se nos relegue a ser sujetos pasivos y a estar condicionadas por nuestra biología debe ser desterrado de nuestra sociedad que aspira a ser igualitaria

    ResponderEliminar